Saltar al contenido

Obras Completas – Michel Foucault (1954-2019)

Obras Completas Michel Foucault

Les presentamos las Obras completas de MIchael Foucault. Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970). Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás. Del mismo modo, no podría apelarse a un sujeto de conocimiento (el hombre) que fuese esencialmente el mismo para toda la historia, pues la estructura que le permite concebir el mundo y a sí mismo en cada momento, y que se puede identificar, en gran medida, con el lenguaje, afecta a esta misma «esencia» o convierte este concepto en inapropiado.

En una segunda etapa, Foucault dirigió su interés hacia la cuestión del poder, y en Vigilar y castigar (1975) realizó un análisis de la transición de la tortura al encarcelamiento como modelos punitivos, para concluir que el nuevo modelo obedece a un sistema social que ejerce una mayor presión sobre el individuo y su capacidad para expresar su propia diferencia.

De ahí que, en el último volumen de su Historia de la sexualidad, titulado La preocupación de sí mismo (1984), defendiese una ética individual que permitiera a cada persona desarrollar, en la medida de lo posible, sus propios códigos de conducta. Otros ensayos de Foucault son Locura y civilización (1960), La arqueología del saber (1969) y los dos primeros volúmenes de la Historia de la sexualidad: Introducción (1976) y El uso del placer (1984).

En el siguiente post, les traemos 80 libros del filósofo francés Michel Foucault para descargar gratis en PDF y EPUB. Esta es la colección digital mas actualizada de su obra, contando incluso con sus conferencias (publicadas en 2019) y otros textos.


Enfermedad mental y personalidad (1954) (ed 2016)

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Este libro inédito en España es la versión definitiva publicada en el año 1962 de su anterior libro Enfermedad mental y personalidad del 1954, también publicado por Paidós. Las preguntas que animan este texto son «¿En qué condiciones se puede hablar de enfermedad mental en el dominio psicológico?» y «¿Qué relaciones pueden definirse entre los datos de la patología mental y los de la patología orgánica?». Estas preguntas hallan una respuesta en las dos partes de este libro que analizan las dimensiones psicológicas de la enfermedad mental y la psicopatología como un hecho de la civilización.

*Este texto fue desechado por Foucault


Historia de la locura en la época clásica I, II y III (1961-1964)

 


Descargar Raymond Roussel- Michel Foucault (1963) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

El ensayo de Michel Foucault -insuperado análisis del conjunto de la obra de Raymond Roussel- encuentra en la producción del autor de Impresiones de África la repetición de la misma forma: el juego del doble y el mismo, de la diferencia y la identidad, del tiempo que se repite y que queda abolido, de la palabra que se desliza sobre sí misma para decir otra cosa distinta a la que enuncia. La obra de Roussel aparece, en el agudo estudio de Foucault, como el primer inventario, en forma de literatura, de los poderes desdobladores del lenguaje. Del autor, Siglo XXI ha publicado El nacimiento de la clínica, Las palabras y las cosas, La arqueología del saber, Historia de la sexualidad (3 vols.) y Vigilar y castigar.


Descargar El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica –  Michel Foucault (1963 PDF Y EPUB Gratis

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

“El nacimiento de la clínica”, publicada en Francia en 1963, es un ensayo revelador acerca de la observación médica y sus métodos durante un breve pero fecundo período en el cual, en la práctica clínica, la mirada se tornó criterio de verdad y racionalidad. Hasta ese momento, el saber médico hablaba un lenguaje sin apoyo perceptivo. “El nuevo espíritu -explica Michel Foucault- no es otra cosa que una reorganización sintáctica de la enfermedad, en la cual los límites de lo visible y de lo invisible siguen un nuevo trazo”. La enfermedad y aun la muerte, antes opacas, se ofrecen ahora a la claridad de la mirada. El libro aborda además dos temas centrales en la conformación de la clínica como ciencia: la reorganización del ámbito hospitalario y la adquisición, por parte del enfermo, de un estatuto propio en la sociedad. Constituye así un valioso esfuerzo por dilucidar no sólo el surgimiento de la medicina como ciencia, sino también el de una nueva experiencia de la enfermedad.


Descargar Nietzsche, Freud, Marx – Michel Foucault (1964) PDF Y EPUB GRATIS

[Guia Para Descargar en caso de Dudas o Problemas.. Click Aqui!]


Descargar Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas. – Michel Foucault (1966) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

El proyecto de la obra es triple: primero, es una arqueología, un estudio sistemático que busca reconstituir, a través de las obras de teóricos y pragmáticos, las configuraciones mentales que dan cuenta, desde finales del Renacimiento, de la naturaleza de las “ciencias” y del modo en que éstas consideran a las “cosas”; segundo, es una investigación que intenta revelar la existencia y significación de obras que la historia de la cultura descuida constantemente; tercero, es una crítica que indaga a partir de qué ideas y de qué sistemas de ideas se formaron esas “ciencias humanas” que contribuyen a la ambigüedad del mundo actual.

El rigor, la originalidad, la inspiración de Michel Foucault ofrecen una mirada radicalmente nueva sobre el pasado de la cultura Occidental y una concepción más lúcida de su confuso presente. La descripción y el análisis del saber -y aquí Foucault examinó en detalle la evolución de la economía, la biología y la lingüística, terminando por dar cuenta del psicoanálisis y de la etnología- es la tarea que se impuso en este libro.

¿Es del hombre de quien hay que hablar? ¿Es él el objeto (y el sujeto) único del saber racional? Esto es lo que Foucault, finalmente, pone en duda. Su analítica de la finitud muestra a la vez por qué la noción del hombre desempeña un papel tan eminente y usurpa, irrisoriamente, ese mismo papel.


El pensamiento del afuera –  Michel Foucault (1966) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Con El pensamiento del afuera, Foucault pone a punto y desarrolla uno de los temas constantes de sus investigaciones: el «pensar» en relación con la literatura, o mejor aún, con cierto uso del lenguaje al margen de su modos discursivos, y el «afuera» como instancia soberana del saber y no lugar donde la palabra literaria se desarrolla a sí misma en un espacio neutro, sin límites y sin tiempo, que no es ya el espacio clásico y cerrado de la representación. En la órbita de Las palabras y las cosas, El pensamiento del afuera es un capítulo necesario en la elaboración de esa historia del pensamiento, que es en cierto modo toda la obra de Foucault. Nuevo punto de encuentro con Blanchot (con quien, sin embargo, no llegaría a encontrarse nunca personalmente), este texto apareció previamente en el nº 229 de Critique (junio de 1966) dedicado a Maurice Blanchot, cuya bra testimonia, mejor que ninguna otra, esa experiencia del afuera que, al hacer emerger el pensamiento, nos descubre el ser mismo del lenguaje.


Descargar La arqueología del saber –  Michel Foucault (1969) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

La arqueología del saber constituye un clásico ejercicio foucaultiano de pensar a contracorriente, de poner una barrera a los lugares comunes de las ciencias sociales y de establecer nuevos campos de investigación en el cruce entre filosofía e historia. El gran tema que plantea es la discontinuidad en la historia, es decir, la transformación, el establecimiento de fenómenos de rupturas: “Por debajo de las grandes continuidades del pensamiento, por debajo de las manifestaciones masivas y homogéneas de un espíritu o de una mentalidad colectiva, por debajo del terco devenir de una ciencia que se encarniza en existir y en rematarse desde su comienzo, por debajo de la persistencia de un género, de una forma, de una disciplina, de una actividad teórica, se trata ahora de detectar la incidencia de las interrupciones”. Escrito siguiendo el legado de Marx y Nietzsche, La arqueología del saber es un texto polémico y a la vez riguroso, que ensaya la búsqueda de herramientas teóricas para pensar una historiografía que priorice los instantes de quiebre, de mutación, por sobre las continuidades, los grandes panoramas y las verdades ahistóricas. Michel Foucault pone el ojo en esos momentos en que aparece lo nuevo, el cambio radical. Y en ese sentido, éste es un libro profundamente pedagógico: dirigido a historiadores, filósofos y cientistas sociales, encierra una enseñanza epistemológica acerca de cómo distinguir y describir las rupturas, los elementos emergentes que subyacen en toda formación social.


El orden del discurso, discurso inaugural en el Collège de France – Michel Foucault (1970) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

En 1970 Michel Foucault sucedió a Jean Hyppolite en el Collége de France, donde se hizo cargo de la cátedra de historia de los sistemas de pensamiento El orden del discurso fue su lección inaugural. Preocupado siempre por las complejas relaciones entre el saber y el origen del poder, Foucault resumió en este texto el núcleo de sus investigaciones y adelantó todo un programa futuro de trabajo. A través de un minucioso análisis de las variadas formas de acceso (o de las prohibiciones y tabúes) a la palabra, de la marginalidad de determinados discursos (la locura, la delincuencia) o la controvertida voluntad de verdad de la cultura occidental, este opúsculo consigue poner de manifiesto la inquietante fragilidad de categorías filosóficas aparentemente sacrosantas, como las de sujeto, conciencia e historia A casi treinta años vista, este polémico y ejemplar «disenso» mantiene toda la espontaneidad creadora de una auténtica obra filosófica.


Descargar Esto no es una pipa – Michel Foucault (1973)  PDF Y EPUB GRATIS

 

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Dos versiones de un mismo dibujo de Magritte, Ceci n’est pas une pipe. La primera versión es ya inquietante y provoca una serie de interrogantes: la relación-contraste de imágenes y palabras en Magritte, el significado de la negación. Pero la otra versión aún es más desconcertante, porque las pipas son dos, una suspendida en el vacío y la otra inscrita en una tela: los interrogantes se multiplican.

No ya una sola contradicción entre una imagen «representante» y la frase a ella referida, sino, dentro del mismo cuadro, la contradicción entre representante y representado, entre imagen y original. Según Foucault, Magritte ha puesto en crisis uno de los principios básicos de la pintura occidental: «la equivalencia entre el hecho de la semejanza y la afirmación de un ligamen representativo». En los cuadros de Magritte no se representa, no se afirma nada: «el juego infinito de las semejanzas» se repliega incesantemente sobre sí mismo, sin reenviar a ningún original. Y paradójicamente, puesto que sus figuras pueden con mayor clamor desvincularse de toda responsabilidad figurativa, Magritte es el menos abstracto de los grandes pintores modernos.

Para Foucault, este ensayo sobre Magritte es una ocasión para retomar los temas de Las palabras y las cosas. De hecho, se originó a partir del propio Magritte (como muestran sus cartas, pubicadas como apéndice) y está estrechamente ligada a la obra mayor del filósofo francés: su tratamiento sobrepasa los confines del ensayo crítico para investir «las más antiguas oposiciones de nuestra civilización alfabética: mostrar y nombrar, figurar y decir, reproducir y articular, imitar y significar, imitar y leer.»


Descargar Vigilar y Castigar  –  Michel Foucault (1975) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Nueva edición revisada y corregida de la obra maestra de la criminología y el pensamiento crítico, donde Michel Foucault reflexiona sobre el sistema penal moderno y se pregunta de dónde proviene la extraña práctica de encerrar para corregir, que figura en los códigos penales de la época moderna. Durante el siglo XIX, advierte Foucault, el castigo físico fue abandonado y la condena social comenzó a regirse por el encierro del cuerpo. Así, se construyeron cárceles y se abandonaron las prácticas de los suplicios públicos para poder, en lo sucesivo, corregir las almas en prisiones especialmente diseñadas. Foucault analiza en esta obra el proceso de este cambio, donde el cuerpo del condenado deja de ser el objeto de castigo mediante suplicios populares, para dar lugar a la corrección del alma. El condenado es encerrado, vigilado y controlado en un sistema que termina abarcando a otras instituciones sociales como el hospital, los psiquiátricos, las fábricas, las instituciones educativas, los asilos, etc. Son los niños, los locos y los ancianos los que están bajo esta vigilancia y control, quienes conforman lo que el autor denomina la sociedad disciplinaria.


Descargar Microfisica del poder – Michel Foucault (1980) [Edición 2014]  PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Si “Vigilar y castigar”, publicado en 1975, es todavía hoy el libro de Michel Foucault que mayor circulación tuvo por fuera de los ámbitos académicos, “Microfísica del poder”, de 1977, es el primer libro de intervenciones políticas del autor, que permitió que muchos lectores fuera de Francia accedieran a un registro de su pensamiento que solo estaba disponible en círculos especializados o en revistas de la militancia contracultural. Así, al desplegar los grandes ejes de sus trabajos históricos en clave de diálogo y discusión, desempeñó un papel decisivo en la difusión y recepción de su obra.

En conversaciones con interlocutores como Gilles Deleuze, Jacques Rancière o André Glucksmann, Foucault aborda el análisis del presente, no a modo de crónica o interpretación de acontecimientos sino en relación con sus propios intereses e inquietudes. Así, el libro comienza con un recorrido por su obra, desde “Historia de la locura” hasta “Vigilar y castigar”, en una suerte de guía conceptual de lectura. Pero aquí aparece sobre todo un Foucault metido de lleno en los debates que atravesaron a la izquierda francesa en la década de 1970, cuando las estructuras de los partidos crujieron y el comunismo entró en una crisis que sería irreversible. Foucault se pregunta qué significa ser de izquierda, y si es posible ?y cómo? construir una izquierda no jerárquica, no estatista, no totalitaria. No solo articula una crítica filosa de la izquierda cuando esa posición conllevaba costos, sino que lo hace desde una perspectiva política libertaria, abierta a repensar el lugar de las masas y de la revueltaa. Reflexiona también sobre el rol de los intelectuales, que ya no están llamados a construir sistemas universales o a erigirse en portavoces esclarecidos, sino a analizar la especificidad de los mecanismos de poder, a construir poco a poco un saber estratégico atento a las luchas locales en las cárceles, los psiquiátricos, las instituciones educativas. Se trata de afinar la teoría como una caja de herramientas para captar cómo funciona la red del poder, que disciplina los cuerpos sin represión, sin violencia.


Historia de la Sexualidad I a IV (1976 – 2019)

Descargar Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber – Michel Foucault (1976) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

La filosofía cambió de rumbo con la obra de Michel Foucault. El pensamiento ya no debe alzarse en una pirueta hacia las ideas ni buscar en el interior de las cosas una forma. Tampoco tiene que recorrer la compleja dialéctica de lo concreto a lo abstracto ni seguir el camino de las relaciones sociales. Para Foucault todo resultaba más sencillo: la filosofía tiene que mancharse las manos, escavar hacia el subsuelo, tiene que ser una arqueología capaz de historizar y diagnosticar el presente en que vivimos. Para alcanzar su objetivo, esta arqueología huirá de universales, claves de inteligibilidad o nociones previas y analizará prácticas y discursos que constituyen el fundamento de los regímenes de poder que nos oprimen.

Este proyecto, con la Historia de la sexualidad, se centra en las condiciones bajo las que se formaron los saberes, los sistemas de poder y los sujetos de la sexualidad. En el primer tomo, La voluntad de saber, Foucault desgrana la sociedad victoriana para encontrar la literatura erótica, la confesión, la medicina, la antropología o el psicoanálisis, por citar algunos elementos, la genealogía de nuestra sexualidad.

Esta historia nos descubrió que la sexualidad ajena a lo normal no debe ser una justificación de la marginación social o la exclusión política, sino que puede y debe ser una de las principales barricadas desde la que iniciar una rebelión genuinamente emancipadora.


Descargar Historia de la sexualidad, 2: El uso de los placeres –  Michel Foucault (1984)  PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Después de la publicación del primer tomo de la Historia de la Sexualidad —dice Michel Foucault— «recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: un primer volumen, El uso de los placeres, está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; La Inquietud de sí está consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era; finalmente, Los testimonios de la carne trata de la formación de la doctrina y de la pastoral de la carne. En cuanto a los documentos que habré de utilizar, en gran parte serán textos ‘prescriptivos’; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. Sólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. El dominio que analizaré está constituido por textos que pretenden dar reglas, opiniones, consejos para comportarse como se debe: textos ‘prácticos’, que en sí mismos son objeto de ‘práctica’ en la medida en que están hechos para ser leídos, aprendidos, meditados, utilizados, puestos a prueba y en que buscan constituir finalmente el armazón de la conducta diaria. Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos: revelan en suma una función ‘eto-poética’, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco.»


Descargar Historia de la sexualidad, 3: La inquietud de sí–  Michel Foucault (1984)  PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Después de la publicación del primer tomo de la Historia de la Sexualidad —dice Michel Foucault— «recentré todo mi estudio en la genealogía del hombre de deseo, desde la Antigüedad clásica hasta los primeros siglos del cristianismo. Seguí una distribución cronológica simple: un primer volumen, El uso de los placeres , está consagrado a la forma en que la actividad sexual ha sido problematizada por los filósofos y los médicos, en la cultura griega clásica del siglo IV a.C.; La Inquietud de sí está consagrado a esta problematización en los textos griegos y latinos de los dos primeros siglos de nuestra era; finalmente, Los testimonios de la carne trata de la formación de la doctrina y de la pastoral de la carne. En cuanto a los documentos que habré de utilizar, en gran parte serán textos ‘prescriptivos’; por ello quiero decir textos que, sea cual fuere su forma (discurso, diálogo, tratado, compilación de preceptos, cartas, etc.), su objeto principal es proponer reglas de conducta. Sólo me dirigiré a los textos teóricos sobre la doctrina del placer o de las pasiones con el fin de hallar en ellos mayor claridad. El dominio que analizaré está constituido por textos que pretenden dar reglas, opiniones, consejos para comportarse como se debe: textos ‘prácticos’, que en sí mismos son objeto de ‘práctica’ en la medida en que están hechos para ser leídos, aprendidos, meditados, utilizados, puestos a prueba y en que buscan constituir finalmente el armazón de la conducta diaria. Estos textos tienen como función ser operadores que permitan a los individuos interrogarse sobre su propia conducta, velar por ella, formarla y darse forma a sí mismos como sujetos éticos: revelan en suma una función ‘eto-poética’, para transponer una palabra que se encuentra en Plutarco.»


Descargar Historia de la sexualidad IV. Las confesiones de la carne – Michel Foucault (2019) PDF Y EPUB GRATIS

Dudas o Problemas para Descargar.. Click Aqui!

La filosofía cambió de rumbo con la obra de Michel Foucault. El pensamiento ya no debe alzarse en una pirueta hacia las ideas ni buscar en el interior de las cosas una forma. Tampoco tiene que recorrer la compleja dialéctica de lo concreto a lo abstracto ni seguir el camino de las relaciones sociales. Para Foucault todo resultaba más sencillo: la filosofía tiene que mancharse las manos, escavar hacia el subsuelo, tiene que ser una arqueología capaz de historizar y diagnosticar el presente en que vivimos. Para alcanzar su objetivo, esta arqueología huirá de universales, claves de inteligibilidad o nociones previas y analizará prácticas y discursos que constituyen el fundamento de los regímenes de poder que nos oprimen.

Este proyecto, con la Historia de la sexalidad, se centra en las condiciones bajo las que se formaron los saberes, los sistemas de poder y los sujetos de la sexualidad. En Las confesiones de la carne, cuarto tomo –escrito póstumo e inédito en España hasta hoy–, Foucault dedica su atención a la doctrina de los padres fundadores de la Iglesia y su remplazo del placer afrodisíaco por el concepto de la carne.

Esta historia nos descubrió que la sexualidad ajena a lo normal no debe ser una justificación de la marginación social o la exclusión política, sino que puede y debe ser una de las principales barricadas desde la que iniciar una rebelión genuinamente emancipadora.


Descargar La pintura de Manet Alpha Decay – Michel Foucault (1989) PDF Y EPUB GRATIS

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

Incursión de Michel Foucault, uno de los grandes pensadores del siglo xx, en la crítica de arte, sin dejar de lado la reflexión filosófica que le es propia. A partir de la obra de Manet, Foucault analiza un cambio radical en las formas de representación. «La superficie rectangular, los grandes ejes verticales y horizontales, la iluminación real del lienzo, la posibilidad de que el espectador pudiera contemplarlo desde una óptica u otra, todo ello está presente en los cuadros de Manet, se recupera, se restituye con los cuadros de Manet. Y Manet reinventa (¿o acaso inventa?) el cuadro-objeto, el cuadro como materialidad, el cuadro como objeto pintado que refleja una luz exterior, y frente al cual o en torno al cual se mueve el espectador. Tal invención del cuadro-objeto, tal reinserción de la materialidad del lienzo en aquello que en él se representa es, en mi opinión, la esencia del importante cambio que Manet aportó a la pintura, y en este sentido puede decirse que Manet alteró más allá de preparar el terreno para el impresionismo los valores fundamentales de la pintura occidental desde el quattrocento.» Michel Foucault.


CURSOS DEL COLLEGE DE FRANCE (1970 – 1984) 

 FOUCAULT, Michel. Lecciones sobre la voluntad de saber. Curso en el College de France (1970-1971) seguido de El Saber de Edipo


FOUCAULT, Michel. La sociedad punitiva. Curso en el College de France (1972-1973)


FOUCAULT, Michel. El poder psiquiátrico. Curso en el College de France (1973-1974)


FOUCAULT, Michel. Los Anormales. Curso en el College de France (1974-1975)

Descargar FOUCAULT, Michel. Defender la Sociedad (Traducido alternativamente como Hay que defender la sociedad, Defender la sociedad o también Genealogía del racismo) Curso en el Collège de France(1975-1976)


FOUCAULT, Michel. Seguridad, territorio, población. Curso en el College de France (1977-1978)


FOUCAULT, Michel. Nacimiento de la biopolítica. Curso en el College de France (1978-1979)


Descargar FOUCAULT, Michel. El Gobierno de los vivos. Curso en el College de France (1979 -1980)


FOUCAULT, Michel. Subjetividad y Verdad .Curso en el College de France (1980 – 1981)


Descargar FOUCAULT, Michel. La hermeneutica del Sujeto. Curso en el College de France (1979-1981)


  FOUCAULT, MIchel. El gobierno de sí y de los otros. Curso en el College de France (1982-1983)


FOUCAULT, MIchel. El coraje de la verdad: El gobierno de sí y de los otros II. Curso en el College de France (1983-1984)


Todas las entrevistas de Michel Foucault (En Francés)

Dits et écrits (1954 -1988) I (1954-1969) 
Dits et écrits (1954 – 1988) II (1970-1975) 
Dits et écrits (1954-1988) III (1976-1979)
Dits et écrits (1954-1988) IV (1984-1988)


Entrevistas y Conferencias en Español

 Publicación Critique, N° 203, abril de 1964, traducción de Luis Alfonso Palau C.

Tipologías (Dos conferencias radiofónicas) (1966)

La función política del intelectual. Respuesta a una cuestión (1968)

La naturaleza humana: Justicia versus poder (DEBATE CON NOAM CHOMSKY) (1970)

El ojo del poder”, Entrevista con Michel Foucault, en Bentham, Jeremías: “El Panóptico”,
Ed. La Piqueta, Barcelona, 1980. Traducción de Julia Varela y Fernando Alvarez-Uría.
Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones (1981)

Sexo, poder y la politica de la identidad: Entrevista (1982)

La tortura es la razón (Entrevista)

Los intelectuales y el poder (Una conversación con Gilles Deleuze)

El origen de la hermenéutica de sí: Conferencias de Dartmouth, 1980 – Michel Foucault (2016)

Conferencias de Berkeley (1983)

¿Qué es un autor? (1983)

Sexo, poder y gobierno de la identidad – Michel Foucault

El sexo como moral (Entrevista de Hubert Dreyfus / Paul Rabinow) (1984) última entrevista

¿Qué es la Ilustración? (1984)

Michel Foucault : “Lacan aterrorizaba a los que tenían miedo”

“De los espacios otros” por Michel Foucault (Conferencia)

“Prefacio a la transgresión” por Michel Foucault

El Pensamiento de Michel Foucault en 50 Frases

“Introducción a la vida no Fascista” por Michel Foucault (Prologo del Anti Edipo de Deleuze y Guattari)


Otros Textos de Michel Foucault 

Descargar La Verdad y las formas juridicas – Michel Foucault (1973) PDF Y EPUB GRATIS (Conferencia en Brasil)


Descargar El poder, una bestia magnífica: Sobre el poder, la prisión y la vida – Michel Foucault  (2012) PDF Y EPUB GRATIS

¿En qué sentido el poder es una bestia magnífica? Michel Foucault no lo piensa como un monstruo frío o un leviatán, a la manera de Nietzsche o Hobbes, sino como un conjunto de dispositivos que hay que analizar para ver cómo funcionan, qué producen, cuáles son sus discursos y sus prácticas. Ahora bien, ¿cuándo y por qué Foucault empieza a interesarse en el poder? A través de entrevistas, conferencias e intervenciones en su mayor parte inéditas o inaccesibles en español, este volumen esclarece las circunstancias políticas y las preocupaciones personales que están en el origen de los libros y de los cursos del autor, y permite situarlos en el marco de una elaboración teórica en constante mutación. En estos escritos sólo en apariencia “laterales”, Foucault relaciona con claridad de síntesis los saberes y las luchas: así, por ejemplo, revisa la función de la policía, las interpretaciones del terrorismo y de la violencia política, la dinámica de los nacionalismos, la medicalización de la sociedad, la situación de las instituciones penitenciarias. De estos textos surge un Foucault muchas veces coloquial, que articula sus ideas en el cruce entre la erudición y esa cotidianidad que se desprende de los programas televisivos, de la lectura de los diarios o de los sucesos puntuales en los que ha decidido intervenir. El criterio de selección de los textos aquí reunidos incorpora los nuevos horizontes de lectura abiertos por los trabajos de Foucault recientemente publicados. En este sentido, el presente volumen busca funcionar como un puente entre sus cursos y sus libros, así como entre sus investigaciones y la actualidad. El poder, una bestia magnífica inicia una serie abierta, que contribuirá sin duda a una mejor comprensión del pensamiento foucaultiano.


Theatrum Philosophicum – Michel Foucault (1970)


Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano… – Michel Foucault (1973)


Discurso y Verdad en La Antigua Grecia – Michel Foucault (1983)


El sujeto y el poder – Michel Foucault (1988)


La inquietud por Ia verdad. Escritos sobre Ia sexualidad y el sujeto – Michel Foucault (1994)



De lenguaje y literatura – Michel Foucault (1996)


Estetica, Etica Y Hermeneutica – Michel Foucault (1999)

El yo minimalista y otras conversaciones – Michel Foucault (2003)


Nietzsche, la Genealogía, la Historia – Michel Foucault (2004) Ed. Pre-textos


La fuerza del Loco – Michel Foucault (2005)


Tecnologías del yo y otros textos afines. – Michel Foucault (2008)


Una lectura de Kant: Introducción a la Antropología en sentido pragmático – Michel Foucault (2010)


Un Peligro que Seduce – Michel Foucault (2012)


Siete sentencias sobre el septimo ángel – Michel Foucault (2012) 2ed


¿Qué es usted, profesor Foucault? Sobre la arqueología y su método – Michel Foucault (2013)


Las redes del poder  – Michel Foucault (2014)



Obrar mal, decir la verdad: la función de la confesión en la justicia .Curso de Lovaina  – Michel Focuault (2015)

La ética del pensamiento. Para una crítica de lo que somos – Michel Foucault (2015)

Historia política de la verdad: una genealogía de la moral : breviarios de los cursos del Collège de France – Michel Foucault (2016)

Discurso y verdad: conferencias sobre el coraje de decirlo todo (Grenoble, 1982 / Berkeley, 1983) – Michel Foucault (2019)

¿Qué es la crítica? seguido de La cultura de sí. Sorbona, 1978 / Berkeley, 1983 – Michel Foucault (2019) [pendiente/próximamente]