Saltar al contenido

Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar – Francisco Leira Castiñeira (2020)

[¿No puedo Descargar el Libro? Visita nuestra guia de descargas!]

El golpe de Estado de julio de 1936 partió España en dos, configurando un tablero de terror, miseria y muerte que daría fin a la República y sustento a la dictadura. En el territorio sublevado, los soldados de Franco a menudo no eran adeptos convencidos, sino meros peones obligados a luchar por el devenir de una España en la que el único elemento de cohesión iba a ser el miedo. Francisco J. Leira desvela cómo el Ejército sublevado se formó mediante levas forzosas y desmitifica la historia, una y otra vez repetida, de que media España se alzó contra la República por cuestiones ideológicas o políticas. Soldados de Franco es el relato de cómo el dictador situó al país ante un terrible dilema: convertirse en verdugos o morir.

Esta novedosa obra toma como referente el concepto unamuniano de intrahistoria y como base, se dedica en exclusiva a darle el protagonismo a la tropa que compuso el ejército sublevado de la guerra civil española de 1936, entendiendo a los individuos dentro de su complejidad para obtener conclusiones globales. Mediante un estudio sistemático de archivos militares y civiles, prensa, memorias y fuentes orales inéditas, muestra la veracidad del hecho de que ese ejército se formó por obligación, mediante un procedimiento de reclutamiento forzoso que afectó a varias generaciones, en contra de lo difundido por la propaganda franquista y que permaneció hasta nuestros días. Por lo general, eran personas normales, que no estaban comprometidas ideológicamente con el ideario golpista; eran hombres que vivían en una sociedad civil regida por las reglas sociales construidas desde comienzos del siglo XX, sin que existiese una confrontación con sus compatriotas. A partir del 18 de julio de 1936, vieron rotas aquellas normas sociales y sustituidas por el terror, la vigilancia, el castigo y la pobreza. Desde aquel momento, a una gran parte de esos hombres, no les quedó otro camino que vincularse a uno de los dos bandos para evitar la muerte; en el caso de este libro, al insurgente.

Se trata de uno de los trabajos más novedosos y ambiciosos del momento, porque analiza la guerra con toda su crudeza, sin heroísmo, y único en poner el foco en las personas, en la captación obligada de combatientes, en cómo funcionaba el ejército franquista y en la experiencia de guerra y postguerra que padecieron. Además es ambicioso porque busca romper con muchos mitos e imágenes construidas interesadamente sobre el conflicto. Se imbrica dentro de la línea de los war studies internacionales y pone de manifiesto los cambios que una contienda introduce en la sociedad y en las personas. El propósito de su autor es dar a conocer esta realidad, oculta hasta ahora, a las personas interesadas en el pasado reciente español, para entender la historia en su complejidad y contribuir a superar las heridas y confiar en el futuro.

Descargar Soldados de Franco. Reclutamiento forzoso, experiencia de guerra y desmovilización militar – Francisco Leira Castiñeira PDF Y EPUB GRATIS